José María Molina Caballero, Director de Ánfora Nova

 

Nota bio-bibliográfica

 

 

Poeta, narrador y editor nacido en Rute (Córdoba) el 3 de Diciembre de 1961. Fundador y director de la editorial y revista literaria Ánfora Nova. Colaborador habitual de periódicos y revistas nacionales y extranjeras. Incluido en numerosas antologías, como poeta y narrador. Parte de su obra ha sido traducida al italiano y al portugués. Pertenece, desde 1991, a la Real Academia de Córdoba. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España, y de la Andaluza de Críticos Literarios.  Reside en su localidad natal, en donde le fue otorgado el Premio "Villa de Rute" por su labor cultural. En 1995 le fue concedida una Beca a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura, en la modalidad de Poesía. Su último libro de narrativa (Las estaciones del viento) fue distinguido como Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2013. En el año 2010 fue galardonado con la Medalla de la Subbética en el apartado de Cultura por su labor al frente de Ánfora Nova. Miembro del Consejo Asesor del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). Ha participado como jurado en diversos premios literarios, en las modalidades de poesía y novela, como son entre otros, el “Premio Ateneo de Sevilla de Novela”, el “Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán” o el “Certamen Internacional de Poesía Rosalía de Castro”.

 

Ha publicado los siguientes libros:

 

POESÍA:

- Río de sombras. Colección Dulcinea. Madrid, 1990.

- Silencios rotos. (Plaquette). Colección Cuadernos de Ulía. Fernán-Núñez, 1990.

- Convidados de piedra. (Accésit del Premio "Gustavo Adolfo Bécquer" de Poesía 1990. Junta de Andalucía). Colección Letras Jóvenes. Editorial Cajal. Almería, 1991.

- Un naufragio cualquiera. (Accésit del Premio Nacional de Poesía "Rafael Alberti" 1992. Unicaja. Cádiz). Editorial Ánfora Nova. Rute, 1993.

- El color de la bruma. Editorial Ánfora Nova. Rute, 1995.

- La simetría del sueño. (Premio Nacional de Poesía “Ciudad de Benicarló” 2004 y Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2006). Editorial Brosquil. Valencia, 2005.

- Los signos de la memoria (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2009). Editorial CajaSur. Córdoba, 2008.

 

 

NARRATIVA:

- Crónica de soledades. (Libro de relatos. Accésit del Premio "G. A. Bécquer", en la modalidad de Narrativa, 1991. Junta de Andalucía). Colección Letras Jóvenes. Sevilla, 1992.

- Rute: Paisaje al Sur. Colección Temas Ruteños. Rute, 1993.

- La isla del olvido. Colección Cuadernos de la Posada. Córdoba, 1994.

- Círculos  concéntricos. Editorial Ánfora Nova/CajaSur. Rute, 1996.

Las estaciones del viento (Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2013). Editorial Ánfora Nova. Rute, 2012.

 

 

ACTIVIDADES DE FOMENTO CULTURAL:

- Fundador y promotor, en colaboración con el Ayuntamiento de Rute, del Premio Nacional de Poesía "Mariano Roldán" (21 convocatorias: 1990 a 2010) dotado con 3.000 Euros y la edición del libro galardonado.

- Fundador y director de la revista literaria Ánfora Nova, que se ha consolidado plenamente, a nivel internacional, como una de las publicaciones de mayor relevancia y solera de este género literario. Fundada en 1989, ha publicado noventa y dos números de gran repercusión internacional, en los que ha colaborado un relevante y nutrido elenco integrado por más de quinientos escritores y artistas plásticos de unos cincuenta países; entre ellos destacados Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premios Nacionales de Literatura, Premios de la Crítica, etc., que han participado directamente con sus respectivas colaboraciones en las sucesivas entregas de la revista.